miércoles, 2 de noviembre de 2011

VIDA Y PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE: JUAN JACOBO ROUSSEAU


Biografía: El filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio 1712.  Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación. Trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.
Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chamberí e inició un período intenso de estudio autodidáctico.
Emprendió así ocho años de fuga que le obligaron a llevar una vida errante. Uno de sus refugios fue Inglaterra; se sintió acosado en todas partes y decidió, volver a Francia
Cuando  tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida.
A los 16 abandona su ciudad natal
Transcurren diez años de lecturas, estudios, obras literarias.
Vuelve a París en 1744 y comienza su trato con los filósofos como  Diderot y d´Alembert.
De 1758 a 1762  fue  su separación definitiva de los filósofos. De 1762 a 1770, Rousseau vivió como un fugitivo y en 1762, es condenado en Ginebra por causa del Emilio y del Contrato Social, en 1764-65, sus amigos intentaron lograr la anulación de su condena, pero Voltaire exaltó a sus adversarios.
 Pensamiento Filosófico: Rousseau fue un  filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad entre los hombres.
Propugnó la liberación del individuo,  la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización. Fue  partidario de una educación natural, se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.
Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea. El contrato social (1762) y Emilio, o De la educación (1762), son de entre sus obras, las de mayor contenido pedagógico. En ellas propugna por un sistema político, educativo, moral y religioso.
 Rousseau es considerado el padre de la democracia moderna, primero en teorizar en beneficio del pueblo y la soberanía popular. Su tesis: "El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas", argumenta que el hombre es libre por naturaleza, ya que en la naturaleza nadie tiene autoridad sobre sus semejantes, es la fuerza de unos y la cobardía de otros lo que hace posible que unos vivan como esclavos y otros como amos. Para Rousseau, la libertad es individual con respecto a la sociedad y se realiza a través de la sociedad. La influencia de las tesis de Rousseau en la posteridad de la humanidad ha sido incuestionable en la formulación de los derechos del hombre, de las revoluciones norteamericana y francesa, son producciones rusonianas: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos...". Hoy los hombres en el mundo se dividen entre los demócratas y los anti demócratas.
Según Rousseau, para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica. La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre,; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, se podrá educar y preocuparse por la educación real.
Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.
Fallece el 2 de Julio de 1778 víctima de una apoplejía.
      FRASES CELEBRES  RUSONIANAS                              
El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.
“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.”
Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.
Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan.
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.
Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."
"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
"Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos."

2 comentarios:

  1. GRACIAS EN ELLOS CONOCIMIENTO EL ESTA JUAN JACOB ROSEDU Y PENSAMIENTO UNA FILOSOFÍA Y NACIONALIZACIÓN ........"EL HOMBRE UN MATERIA Y POR SU PADRE"

    ResponderEliminar